lunes, 12 de septiembre de 2011

Violencia en las películas

Mi abuela dice "No me gustan las películas porque siempre tienen sexo o violencia y eso no me gusta, y las que no tienen ni sexo ni violencia me aburren".
Esta frase creo que en general dice claramente lo que le sucede a todas las personas con el cine.

Robert Rodríguez, uno de mis cienastas favoritos entiende esto a la perfección y -con la intención de hacerlo o no- sus películas son tan exageradas en esos aspectos que hasta son una especie de burla del cine exitoso y de los blockbusters, la gente quiere balazos, sangre, explosiones, chicas, explosiones y más chicas con menos ropa. Esto se nota especialmente en algunas de sus últimas películas como Planet Terror y Machete.

(Recomendadísimas)

Volviendo al punto principal de esto, y dejando de lado películas de este estilo en que la violencia es incluso un recurso cómico de tan exagerada (Braindead, Bad Taste, Kill Bill, The Evil Dead, entre otras) y obviamente las películas de horror serias donde se intenta asustar e impresionar al espectador con las escenas violentas (Hellraiser,  The Blob, The Crazies), la violencia en las películas es algo que como llama la atención mucho al público, ha dejado de ser en muchos casos un complemento a la historia o una parte de ella y ha surgido un tipo de cine violento en el que en muchos casos ni siquiera se justifica la violencia y está presente como el principal atractivo de la película o se inserta en una historia en la que no tiene razón de ser.

Como ejemplo de el primer caso voy a tomar las películas de Saw:
 La verdad no puedo criticar estas películas bien porque sólo he visto la primera (que me parece bastante buena, por cierto), sino que voy a criticar el hecho de que hayan estirado y exprimido tanto la franquicia para seguir llenando salas de cine con gente que va a ver instrumentos de tortura y gente siendo mutilada, en la primera película las escenas sangrientas son digamos "colaterales" a la sensación de suspenso y presión psicológica que te genera la situación. Aparte creo que como película aislada está bien, no necesitaba secuelas ni precuelas y si acaso una o dos hubieran estado bien si el director ya tenía en mente una historia más desarrollada que no pudo mostrar en una sola película.

Sin embargo ya cuando van por la 6°  o 7° entrega de la serie, incluso sin verlas puedes deducir que los escritores, productores y directores se están esforzando por seguir sacando películas de lo mismo, encontrar un pretexto para poner en la pantalla trampas más enfermizas y situaciones más estresantes. Repito que no critico las películas en sí porque no las he visto, pero me imagino que para un fan de la(s) primera(s), las últimas deben ser una especie de Jurassic Park 3 o Indiana Jones 4 (mmm... curiosamente las dos de Spielberg) Dudo mucho que la historia esté tan cuidada y desarrollada como en la primera, por el simple hecho de que las trampas y escenas sangrientas se hicieron para contar la historia, y al final las historias se hacen para mostrar las trampas y escenas sangrientas.

El segundo caso lo ejemplifico con una película que la verdad me decepcionó bastante:
Antes de verla me emocioné y subí mucho mis expectativas por los trailers, las críticas y lo que me había dicho sobre la película bastante gente conocida. Ya que la ví fue bastante distinto el resultado de lo que yo esperaba. Es bastante buena, de lo mejor que ha salido en el cine últimamente pero una muy buena idea echada a perder (a mi parecer) por balazos totalmente innecesarios e injustificados.
Me impresiona cómo una idea con tanto potencial cinematográfico en cuanto a efectos especiales e historia, se convirtió en una película de balazos e intrigas y corporaciones. Otra cosa que en que creo que se quedaron algo cortos en en la imaginación, por ejemplo cuando la chica está demostrando sus "increíbles" habilidades, lo único chido que hace es lo de doblar la ciudad y te lo muestran en el trailer.
Especialmente no me gustó la parte de la nieve, de pronto parecía una película de James Bond o algo así.
Me hubiera gustado bastante más
1.- Que en vez de a balazos el subconciente se defendiera alterando la realidad del sueño o algo así más loco.
2.- Que no fuera todo el desmadre para que un wey quitara a la compañía que le hace competencia a la suya.
3.- Que hubieran más escenas como la ya mencionada donde se dobla la ciudad.

Aparte otro problema que tengo (aunque éste no es con la película sino con la gente) es que ya es como una ley universal que sin una película es algo confusa es buenísima, eso me caga, creo que la gente lo hace para que parezca que es más inteligente que los tontos que no les pareció la mejor película de la historia porque no le entendieron. Opino lo mismo sobre algunas otras películas como Mullholand Drive de David Lynch y Fando y Lis de Jodorowski.

Ya me clavé un poco pero el punto es que creo que los balazos de Inception no eran necesarios para nada, al menos no en esta película, para eso están las películas puras de acción como Duro de Matar y para la sangre y descuertizados de Saw están películas como The Thing.

Y repito que eso no las hace malas películas, sólo creo que es un mal hábito de los directores y productores. De hecho puedo disfrutar mucho de una película con pésima historia y buena acción, justo es cine que entretiene, pero creo que no debería universalizarse tanto.



La segunda parte de esta entrada la voy a usar pa' escribir algo que he estado pensando desde el otro día que volví a ver El Experimento.
Creo que la violencia gráfica es impresionante pero te acostumbras a ella, de niño me asusté muchísimo la primera vez que ví a los tipos colgados sin piel en Depredador o cuando un vidrio le cae encima a un wey en Destino Final 2, pero al pasar los años y muchas películas ha llegado un punto en que la sangre en las películas deja de ser algo fuerte (con excepción de Braindead jaja).

Hay otro tipo de violencia en el cine que al menos a mí me hace mucho más fuerte. Podría decirse que es una especie de violencia psicológica.


El Experimento es una película alemana basada en hechos reales (http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford) que aunque está bastante exagerada con respecto a lo que realmente pasó, no deja de ser algo muy cabrón, es una película muy buena pero te deja con una sabor de boca horrible de ver la mierda de que somos capaces los humanos, es muy triste que no necesitas saber que está basada en hechos reales para estarla viendo y por experiencias y conociemiento de la historia y de lo que está pasando a diario en el mundo, pensar "sí, eso suena bastante como lo que harían muchas personas". Una de las palículas que más me puede impresionar y de las pocas que me han hecho llorar cuando la ví por primera vez como a los 12, esta vez no lloré pero sí es fuertísima y un amigo con quien la ví sí tenía los ojos bien llorosos y la voz quebrada.

Otro -digamos- uso de la violencia en el cine es ponerla de una manera realista, hay muchas películas en que es así (generalmente en las de mafiosos como Casino, Snatch, El Padrino) pero la que me parece que trata la violencia de mejor manera es Una Historia Violenta, de David Cronemberg.

Esta película, a diferencia de las Rambo, Misión Imposible y todas las películas de Steven Seagal donde matan gente a diestra y siniestra y todo sigue como si nada, muestra cómo un hecho violento transforma la vida diaria de las personas y cómo una persona común y corriente puede ser afectado por el hecho de matar a alguien, aunque sea en defensa propia.
A pesar de que más o menos a la mitad de la película hay un cambio en la historia y termina muy distinto del principio, durante toda la película te queda esa sensación e impresión fortísima de lo intenso y significativo que es una acto así. También recomendadísima.

Bueno pos ya me voa jetiar que entre la escuela y la hueva y el nintendo cuando llego a escribir en esta madre siempre es ya tarde y me agarra la madrugada.

1 comentario: