miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Cerdo

Sí, con mayúsculas.

El Cerdo es mágico. Es la mejor comida que ha existido y existirá jamás. Creo que la conquista es lo mejor que le pudo pasar a México, sin ella tal vez seríamos una civilización culta, avanzada, rica, poderosa y todo lo que quieran, pero sin Cerdo nada de eso valdría la pena.

¿A quién le importan los calendarios astrológicos exactos o las grandes minas de plata si no hay carnitas, frijol con puerco o cochinita pibil?
frijol con puerco
cochinita civil
carnitas
Lo mejor es que se aprovecha todo, y todo es delicioso: la manteca le da un sabor bien chingón (sabor a Cerdo) a toda la comida, dulce y salada, el chicharrón es lo máximo, los cueritos hay que agarrarles gusto pero también son buenos, el jamón es la neta, el tocino aún más, el lomo y la pierna son lo mejor para hornear, no sólo de Cerdo, es lo mejor para hornear, le parte su madre a cualquier pájaro (obvio), pescado o vaca (la vaca es el segundo mejor animal, y es mejor en sartén o parrilla que horneado) .Los chorizos, lomo embuchado, longanizas, jamones serranos, las manitas son increíblemente deliciosas, los chamorros, la cabeza y lo mejor de todo son las costillas.

Las carnitas son lo mejor, porque aparte de saber a Cerdo cocinado a fuego lento en Cerdo (eso son), usan toooodas las partes arriba mencionadas.

Yo creo que el hecho de que sea tan genial y mágico se debe a que el 54% de su carne es grasa (la carne es músculo, grasa y tejidos conectivos).

La grasa es lo más rico que hay. De hecho mis cosas favoritas de comer (sabores puros, sin nada más) van en este orden:

1.-Aguacate

2.-Mandarinas

3.-Mantequilla

4.-Tocino

5.-Tuétano

4 de 5 son casi pura grasa y de esas 4 dos son grasas buenas y que bajan los colesteroles y esas cosas, y dos grasas malas y colesterolosas, pero no importa, al final todo es grasa.

Hay otro producto de Cerdo que últimamente se está ganando un lugar en mi corazón (por suerte tengo buen metabolismo y como verduritas, así que esta es una frase no-literal): Cha Siu


A.K.A. Cerdo rojo chino delicioso
Es muuuuy bueno y es mi más reciente adicción gastronómica, otras son o han sido la sopa de cebolla, las fresas, las mandarinas, las maruchan, la cochibita pibil, el guacamole, los tallos del brócoli y los ejotes.

Este delicioso y grasoso y rojo plato es lo que hace que más o menos una vez al mes vaya al buffet de chinos que hay por mi casa a atascarme de Cerdo y un poco de arroz o pasta y rollitos primavera con mucha de esa cosa gelatinosa y naranja fosforecsente y dulce que se supone que es salsa. ¡Y mucha Sriracha!

Aunque en el buffet está no como pedacitos deliciosos sino como costillas, pero es lo mismo básicamente. De hecho mejor por el hueso.

Es la pura onda porque combina dos aspectos o sabores posibles del Cerdo en una sola cosa, la parte de afuera es crujiente y ahumada (? no estoy seguro que se use así la palabra, pero sabe a ahumado, pues) y salada, algo así como tocino o chicharrón y lo de adentro es suave y algo dulce y grasoso como pierna horneada o algo así, y cuando son costillas es la gloria porque aparte de eso puedes arrancar la carne muy cavernícolamente y tiene esas deliciosas y gloriosas partes de cartílago como las manitas.

Las últimas veces que he comido esto he aburrido a mis co-comensales con discursos muy parecidos a este pero bastante más largos y repetitivos.

Tal vez a algunas personas no les suene nada rica mi descripción pero los reto a ver estas imágenes y que no se les antoje:

tss recién horneado

Yum yum

Tsss ya hasta se me antojó otra vez. He decidido que lo voy a aprender a hacer y comer eso el resto de mis días con arroz blanco y mandarinas y ya. Nada mas.

El Cerdo es mágico, de él se pueden sacar muchas cosas muy deliciosas, aparte son bonitos y chidos, me caen bien los weyes y son inteligentes, algún día quiero tener unos cuantos y que vivan bien chido y sean gorditos y felices y aprender a matarlos sin que sufran mucho, gritan bien culero los pobres cuando no los saben matar rápido.

Chin Gón!

Ah, neta. Me acabo de enterar de la existencia de algo llamado Bondiola, que me puse a investigar es cuello de cerdo deshuesado que se corta como jamón o algo así. Suena muy bien y va a mi lista de cosas que tengo que probar. Otro artículo de dicha lista es esto:

Bak kut teh: un guiso de Sigapur de huesos
de cordeo en salsa agridulce, lo que se come es
lo de adentro y los pedacitos de carne pegados.
mmmm...




No hay comentarios:

Publicar un comentario