miércoles, 23 de enero de 2013

Monsanto (o el Diablo hecho empresa)






Monsanto es el Diablo.

Monsanto. Monsanto es el Diablo
Monsanto no tiene barba, pero sí es rojo y con cuernos y a veces fuma puros. Esta empresa se dedica a diversas ramas de la industria alimentaria, entre algunos de sus productos (no todos se siguen produciendo directamente por ellos) se cuentan edulcorantes artificiales, hormonas para aumentar la producción de leche en el ganado vacuno (resultando en mastitis: dolor para las vacas y leche con pus y hormonas para los humanos :D ¡eeh! ¡viva Monsanto!), los fertilizantes y pesticidas agroquímicos (descendientes directos del Agente Naranja con el que el heróico US Army destruyó la vegetación de Vietnam para encontrar soldados escondidos, y de paso causar cáncer y malformaciones en más de 4 generaciones de vietnamitas y gringos) y más notablemente las semillas modificadas genéticamente, o transgénicos.

Estas semillas modificadas -según ellos- son superiores a las tradicionales porque dan un mejor rendimiento; es decir, por cada hectárea de maíz o soya sembrado se producen muchas más toneladas de grano. Hasta aquí suena muy bien todo ¿no? El problema es que la cosa no se queda ahi.

Para empezar, al ser un organismo modificado genéticamente, todas las semillas son propiedad de Monsanto (O de Cargill o de DuPont, todas son lo mismo, pero Monsanto tiene más poder) , esto significa que hay que comprarles las semillas a ellos. Una vez más, hasta aquí no suena tan mal, quien quiera que las compre y quien no quiera no ¿no? No. Estas plantas transgénicas fecundan (¿infectan?) a las no-transgénicas, por lo tanto si tu vecino agricultor decide comprar y sembrar maíz transgénico, en unos meses ¡tu también tendrás maíz transéginco! Y entonces le vas a tener que pagar a Monsanto por estar usando su producto.

Arriba: Maíz "salvaje"
Abajo: Maíz modificado "perfecto"
Además, antes de sembrar el maíz hay que preparar la tierra, lo que para Monsanto se traduce en "tienes que comprar nuestros pesticidas para matar la mala hierba y plagas", lo cual significa matar todo. Animales y plantas (¿Agente Naranja? ¿Vietnam?). Después de la primera cosecha ya no es necesario, porque las plantas se encargan de liberar su propio insecticida y plaguicida, en el caso del maíz, esto significa el fin de la milpa como sistema agrícola donde unas plantas se complementan a otras y preparan el suelo para poder seguir sembrando.

El maíz Monsanto hace que una vez plantado en un terreno no pueda crecer nada más que maíz Monsanto ahi. y si a esto le sumamos su capacidad de contaminar otros cultivos de maíz no-Monsanto, resulta que se puede convertir en una plaga al mas puro estilo zombi (y de los mal pedo como el remake de Dawn of the Dead).

Umbrella tomó muchas de sus ideas de Monsanto,
Wesker era CEO.
(jaja que triste que no pueda escribir algo sin elementos nerd de por medio)


Además estas plantas son estériles, por lo que en cuanto se cosecha la mazorca la planta muere y hay que comprarle más semillas a Monsanto.

Así que tenemos plantas que matan otras plantas, no se reproducen por sí mismas (sólo infectan a otras), son propiedad de una empresa y son un riesgo para la diversidad del maíz (y soya y sorgo, pero el maíz es la base de la alimentación mexicana). Si aquí acabara la cosa, tal vez habría quien todavía pudiera decir que no es taaaaan grave, sólo hay que cuidar que no se siembre aquí y no consumirlo y decirle a todos que Monsanto es el Diablo y ya. ¿no? No.

Aparte del daño ecológico, los alimentos transgénicos pueden ser peligrosos para consumo humano. Si de por sí no debe ser lo más sano comer cosas que se regaron con un bisnieto del Agente Naranja, es mucho peor comer algo que en su código genético trae una bacteria (Bacilus Thuringinesis) la cual hace que la planta misma produzca al bisnieto del Agente Naranja. Tampoco debe ser bueno comer carne de animales alimentados con estas semillas. El pollo y cerdo gringo se alimentan de maíz transgénico. Y aquí nos lo venden como "producto importado" lo cual a los oídos de la sociedad en general suena a mejor y menos mexicano y naco y pobre e indio.

Rusia cortó toda relación de negocios con Monsanto después de que un químico francés expusiera los resultados de su experimento, el cual consistía en alimentar ratas con maíz genéticamente modificado y ver si había algún problema, como decían los hippies y revoltosos, ninis, buenosparanada y ociosos que no tienen nada mejor que hacer que molestar al honesto empresario capitalista (y seguramente Socialmente Responsable) Los resultados:

El gobierno de Rusia dice "no, ni mergas"
El de México dice "ps va, pero móchense con una lana"
En México lindo y querido ya hay siembras experimentales en Sinaloa y Tamaulipas y se planea que en este año o el siguiente se permita libremente en todo el territorio nacional. Y Maseca comprará este maíz subsidiado por el gobierno neoliberal y todos gozaremos de los beneficios de la globalización y el siglo XXI.

Hay varias campañas nacionales e internacionales en contra de Monsanto y los transgénicos y hasta los orates de Green Peace se están rifando contra estas empresas. Sin embargo hay otras muchas empresas que les vale madres el uso o no de transgénicos, "lo que sea más barato" y lo más barato es Monsanto. (Para las empresas y gobiernos, para los agricultores significa deudas y más pobreza) Entre ellas se encuentran:

  • Minsa (Maseca)
  • Bimbo
  • Nestlé
  • Sabritas
  • Kraft
  • Kellog's
  • Pepsico
  • Del Valle
  • Walmart
Y muchas muchas otras..

Entre tanta mierda hay una buena noticia :D el amaranto mata al maíz Monsanto :D

El problema del maíz es grave e inminente, pero llegará un punto en que Monsanto u otra empresa haga lo mismo con el arroz, el trigo, la papa y más alimentos vegetales, alimento de los alimentos animales. O puede que también lo hagan con animales, como el caso del pez "blanco del nilo" modificado genéticamente e introducido en el Lago Victoria, el segundo más grande del mundo, donde se comió a todas las especies animales del lago y; como el maíz Monsanto, es propiedad de empresas por lo cual los pescadores que vivieron toda su vida de la pesca del lago ahora tienen que pagar para consumir la propiedad privada de otros. El lago Victoria se encuentra en las fronteras de Uganda, Kenia y Tanzania, países con problemas de pobreza alimentaria severos.

...

Es importante detener la siembra de maíz transgénico en México y cuidar no comer nada transgénico por sus posibles (yo diría muy posibles) riesgos a la salud. La fruta y verdura de los supermercados trae una estampita con números, si esta serie empieza con 5 es un producto genéticamente modificado.

Aunque últimamente, gracias a la presión de cierta empresa no muy buena persona (moral)
los supermercados retiran estas etiquetas antes de exhibir los productos
Ya me cansé, y probablemente pueden encontrar mejores y más claras (y sin chistes de Resident Evil) fuentes de información por su cuenta. Lo importante es que la gente se interese por el tema, difunda la información y hagamos conciencia sobre lo que comemos y sobre el rumbo de las políticas alimentarias en el mundo para poder hacerles frente. Organización y resistencia contra Monsanto.


 Para más información ver los documentales "La pesadilla de Darwin" y "El mundo según Monsanto" o usar el interné.


"Pensándolo bien no son como el Diablo, son más como el hijo del Imperio Galáctico, Umbrella y los Reptilianos"




No hay comentarios:

Publicar un comentario