miércoles, 23 de enero de 2013

If it bleeds, we can kill it..


Esta entrada -como toda persona genial debe haber notado ya- está dedicado a una excelente película de acción/suspenso. (Y sus secuelas)

yeah!
Depredador es una película con un argumento bastante sencillo: Un cazador extraterrestre (muy chingón) persigue a un grupo de soldados gringos en algún país sudamericano y los va matando uno por uno hasta que sólo queda chuacheneguer y se madrean a puño limpio.

Cuando la vi de chico me daba miedo pero me gustaba, esas escenas en las que vemos desde el visor del depredador como avanzan los humanos por la jungla son buenísimas. Aparte vivendo -como yo viví- en un lugar con muchas plantas y árboles no era muy difícil imaginar un alien invisible observándote entre las plantas.

Todos saben que algo con ojos así es chingón por naturaleza


Más grande me dí cuenta de todo el pedo contrainsurgente del principio de la película, básicamente los héroes son GI Joes que están en algún país caribeño peleando por la libertad y la democracia contra los rebeldes comunistas del mal.

esos heróicos gringos..
Pero bueno, dejando de lado esos temas políticos (la película misma los deja de lado ya que más de la mitad es ver cómo el depredador los va matando de uno en uno. Tal vez él también es comunista..) es una película muy entretenida y con efectos bastante buenos. Las ya mencionadas escenas donde es invisible muy buenas y los cuerpos sin piel colgados son tan realistas que me causaron una que otra pesadilla cuando era niño.

Después de Depredador vino Depredador 2, una película muy distinta de su antecesora.
Para empezar, ya no es en la jungla sino en la jungla de concreto (tucun pá [batería de club de comedia]), el protagonista tiene bastante menos testosterona pero con un mejor nombre.

Danny Glover.
Ja, no. En la película se llama Harrigan.
(¡Qué buen nombre!)


 ¿Qué suena mejor, queridos lectores del mejor blog del mundo, Harrigan o Dutch? Nadie puede negar que al menos para un policía de película de 1990, Harrigan es un excelente nombre, a la altura de John McClane, McBain o Robocop. (Robocop no se llamaba Robocop antes de transformarse en Robocop, pero es un nombre genial. Ojalá yo me llamara Robocop. Robocop Harrigan.)

Pero bueno, volviendo a Depredador 2, decía que es distinta a la 1 principalmente por el lugar donde se desarrolla la historia, pero también porque en esta vemos a Harrigan intentando descubrir quién está detrás de una serie de asesinatos ultraviolentos, en vez de ver al depredador siguiendo soldados en la selva. También creo que es muy buena, sólo distinta a la primera. Además sale Rubén Blades.

Danny Archuleta. él no le tocó un nombre tan chido,
pero lo compensa con un excelente ritmo latino.
Bueno, después de Depredador 2 salieron Alien vs Depredador 1 y 2.
Son tan malas (no taaaan malas como Indiana Jones 4 o Spiderman 3, pero sí al nivel de Karate Kid 4 o Duro de Matar 4) que no hablaré mucho sobre ellas. Lo único rescatable es...  ...eh.....sí ......bueno, esas películas apestan.

En 2010 Robert Rodríguez produjo Depredadores, sobre esta película tengo sentimientos encontrados. Cuando la ví si me gustó bastante. Tiene todo lo que necesita una buena película de predador (¿entendieron? de-predador, depredador.. jaja, que simpático blog, deberían leerlo más seguido y recomendarlo a su familia y amigos.) necesita: Depredadores, humanos, selva, sangre roja y verde fosforescente, Danny Trejo explosiones, invisibilidad, un vato enlodado y todas esas cosas que hacen a la uno y dos tan buenas películas.

Realmente me emocioné cuando vi ese póster en el cine
El problema de este película -el cual hice consciente después de volverla a ver- es que justo quisieron hacerla tan apegada a las viejas películas y tan alejada de AvP (por suerte esto último), que pierde frescura y originalidad, es como ver la primera otra vez pero con más depredadores, un wey ligeramente menos héroedeacciónesco y enlodado que Chuacheneguer y más efectos especiales. Incluso repiten la famosa línea "you're one ugly motherfucker", en ruso esta vez, pero la repiten.




También repiten una de las escenas más chidas de la primera:
Después de que el depredador se madreó a casi todos los GI Joes, Billy (otro buen personaje con nombre poco chingón) decide que ya no quiere huir y espera para enfrentar al extraterreste a lo macho, con sólo un machete y mal humor como armas.

Y además se corta, por si alguien aún duda que es muy macho
El depredador se aparece y saca una navaja de su traje, porque es extraterrestre y chingón, ellos no se molestan agarrando cosas. En su planeta se considera más cool traer todo integrado en su traje (dicen que en una escena eliminada saca su cepillo de dientes y se los lava.) Entonces todo está perfecto para ver una pelea entre el más chido de los personajes (más que arnold incluso) y el depredador; quien, como podemos ver durante toda la serie, es re culero pero también honorable.
La película mata todas las ilusiones en ese momento al cortar la toma y sólo dejarnos ver a Chuacheneguer escuchando los horribles gritos de Billy, quien duró en la pelea como unos 5 o 7 segundos. Billy es chido de todos modos, Dutch gana al final pero untándose de lodo para que el depredador no lo vea y poniendo trampas y más cosas que no son tan chidas como sacar tu machete y cortarte el pecho antes de pelear mano a mano con un alien de más de 2 metros con armas muy avanzadas.

En Depredadores se repite exactamente todo, sólo que quedan más personajes vivos, y el chino no se llama Billy

Se llama Hanzo. Como Hattori Hanzo. Como Kill Bill
Y esta pelea si la vemos, y está chida. Yo creo que la gran diferencia está en que Hanzo no se corta el pecho antes de pelear. Nunca me he madreado un alien pero supongo que es más fácil sin una cortada en el pecho. De hecho de esta escena en particular no me quejo. (Y de hecho sí he madreado varios aliens, luego les cuento sobre eso.)

Sí me quejo de Eric (el de that 70's Show) quien arruina un poco la película con su mala actuación y personaje predecible. Igual que en Spiderman 3. Sólo que esa es tan mala que no la arruina, sólo la ayuda a ser muy muy muuuuy mala. No es que necesite mucha ayuda, pero Eric es tan buen pedo que la ayuda a apestar más.

Algo que me gusta de estas películas es que los depredadores matan gente por deporte, pero no son taaaaaan culeros, entonces sólo matan gente que podría defenderse y son honorables y orgullosos. (aunque no tanto si ellos son invisibles y los matan con su cañoncito asesino del hombro, pero bueno, nadie es perfecto. Ni siquiera los cazadores del espacio). Por ejemplo en la 2 no matan a una mujer porque está embarazada y al final de la dos le regalan a Harrigan un arma antigua como "premio" por haber matado a uno de los suyos, lo cual lo hace un adversario digno.

Bueno, entonces para concluir, Depredador es una excelente película, y la 2 y la de Robert Rodríguez son buenas secuelas, aunque no tanto como la primera. Son de esas películas de acción que cuando eres chico te dan un poco de miedo, pero aún así te gusta ver y pensar "aaabrón, si yo estuviera ahí valdría en corto".  (Y Spiderman 3 es lo peor del mundo. Junto a Indiana Jones 4 guácala)

Para concluir la conclusión de este apasionante e intelectual artículo, les dejo un video excelente que encontré en esas noches de ocio nerd en internet y que inspiró este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario