martes, 13 de marzo de 2012

"Yo le voy al ___________."

El segundo del día de hoy es una queja (bastante más corta que la de KONY2012) que tengo con los mexicanos.

Este año hay elecciones y creo que uno de los problemas más importantes* es que la mayoría de la gente escoje  y defiende a sus partidos y candidatos como a sus equipos de fútbol.

Los priístas van a votar por Peña Nieto diga las pendejadas que diga, los panistas van a votar por Vázquez Mota independientemente de cómo dejaron el país los últimos dos gobiernos panistas (muy jodido) y los perredistas van a defender a López Obrador con uñas y dientes y él es el mejor ser humano que ha existido y es humilde y bueno y nos va a salvar de todo y es genial y simpático.

Yo muy probablemente vote por AMLO, pero es el "menos peor" y de ser eso a ser el más mejor hay un largo largo trecho. El PRD apoya a los movimientos sociales, indígenas y campesinos cuando hay tiempo de elecciones y los apoya en palabra nomás, para conseguir votos nomás. Acaba el año electoral y les viene valiendo lo mismo que al PRI y al PAN. A menos que sea un movimiento grande y con resultados, en ese caso llegan y se chingan el trabajo de la gente, se dan el crédito a sí mismos y luego lo desbaratan.

Que cada quien vote por quien quiera, pero por favor voten por las propuestas no por los colores ni por "la mujer", "el guapo" o "el héroe".

Este mini-post está inspirado en esta imagen que vi en el facebook y me parece una absoluta y rotunda mamada:


Voy a votar por el seguramente, pero no mamen. Es un político y a pesar de que creo que es la menos peor opción, va a salir de Los Pinos y vamos a seguir jodidos y él y su familia millonarios, tal vez menos jodidos y menos millinarios que con los otros dos candidatos, pero de eso a hacer esta imagen... no chinguen.

*otros problemas incluyen probables fraudes, acarreos, difamaciones  entre candidatos, manipulación de opinión pública y condicionamiento de votos por parte de figuras de autoridad, entre otros.

Mejor voten por mí para Presidente del Mundo, pronto terminaré mi campaña y la voy a presentar en Wembley o en el Maracaná con Led Zeppelin de teloneros (si, se van a reunir. y mis científicos van a revivir a Bonham).

KONY 2012

Bueno primero que nada, este es el primer post que hago en un buen rato y creo que durante estos 6 meses voy a escribir muy poco aquí. La chamba está pesada y la verdad no tengo tiempo ni energía de escribir excepto en mi día de descanso (hoy).

Creo que ahorita haré 2, y creo que van a ser (casi) serios, son dos asuntos sobre los que he estado pensando en los últimos días y escribiré sobre ellos.

El primero es la campaña KONY 2012 que hace unos días se hizo ultrafamosa en internet por un video de 30 minutos hecho por una organización llamada Invisible Children en el que se supone dan a conocer al mundo a Joseph Kony.


Por si no quieren verlo o ya lo vieron, lo voy a explicar como yo lo ví.

Primero que nada:



Este tipo es el líder del LRA (Lord's Resistance Army), un grupo religioso paramilitar de Uganda que desde los 80's empezó a hacer guerrilla para buscar derrocar al gobierno e instalar una teocracia en el país. Es buscado por una corte internacional acusado de crímenes de guerra y es famoso por usar niños soldados y muchos actos de violencia física y sexual.

Esta mini-biografía de Kony la hice y resumí después de leer sobre él en wikipedia y buscar en otras páginas porque el video (mi primer gran queja sobre éste) te da la misma explicación que el wey le da a su hijo de 5 años: "él es malo y se roba a los niños como tú, ¿te gustaría que te robara y te obligara a matar gente?" la respuesta del niño es que no y cuando le preguntan qué cree que se debería hacer el niño responde que alguien lo debe detener.

La gran mayoría de la gente ve el video reaccionó igual, "alguien lo debe detener" y ese alguien -según el video- sólo puede ser el heróico, patriótico, cristiano, bondadoso, sacrificado y maravilloso US Army.

Mi segundo (y principal) gran problema con el video y la campaña en general es que después de - de manera muy pobre y emocionalmente manipulativa- presentar el problema las acciones que propone son donarle dinero a su organización y pedir al congreso gringo y a Obama y a los políticos locales que envíen tropas a Uganda para salvar a todos el malvado Kony y hacer del mundo un lugar más libre y democrático, y a los "artistas" que apoyen la causa públicamente para meterle más presión al gobierno y le hagan caso a la campaña.

Ahora, quiero dejar bien claro que por lo poco que muestra el video y por la información que se encuentra fácil en internet creo que Kony efectivamente es un verdadero hijo de la chingada y que no estaría nada mal que lo refundieran en el bote por el resto de su vida. El problema es que el video te da a entender que Invisible Children y el ejército gringo son los únicos que pueden y están haciendo algo al respecto y cuando te pones a ver información de otras fuentes te das cuenta que las imágenes y la información del video son viejas, que Kony salió de uganda en 2004 o 2005 por miedo a la persecusión por parte del gobierno de varios países y que está acorralado en algún lugar fuera de Uganda y la actividad del LRA casi se ha detenido por completo para evitar la captura de este wey y otros miembros. Que los llamados "invisible children" que según el video nadie ayuda ni ve y es para quienes está dirigida la campaña, en Uganda son bastante visibles y hay muchas organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales dedicadas desde hace varios años a ayudarlos a reinsertarse en la sociedad y llevar una vida más o menos normal después de verse obligados a hacer cosas como matar a sus propias familias y ser esclavas sexuales.

Entonces, resumiendo, el video resume un tema muy complejo y de varias décadas a decir "Joseph Kony es malo, muy malo, malísimo. Hay que atraparlo" Esto tal vez es cierto, pero no explica nada y da a entender que todo lo horrible de lo que te habla el video está pasando en este mismo instante y te hace sentir un malvado desalmado si no haces algo al respecto. Después te dicen que lo único que se puede hacer es que el ejército estadounidense vaya y ayude en su captura. No explica qué se está haciendo actualmente en Uganda para llevarlo ante la justicia. En este punto estás tan afectado por la situación que te plantean y conmovido por los testimonios de los niños (de hace más de 5 años, pero no te lo mencionan) que ni siquiera piensas que haya alguna otra alternativa más que pedirle a Obama que una vez más mande a la Policía Mundial a liberar a un país de un maléfico tirano contra el que nadie puede hacer nada.

Tenía 2 teorías sobre esto, la primera era que los de Invisible Children son gente con buenas y genuinas intenciones de ayudar a la gente de Uganda, pero con una mal plan (mandar a los soldados a imponer la paz y la justicia) y valiéndose de la manipulación emocional y la culpa para hacer que la gente apoye su causa. La segunda era bastante más conspiracytheoriana y era que la campaña estaba planeada y dirigida directamente desde Washington para lograr que la gente en vez de reclamarles por andar invadiendo e intrviniendo en otros países, pasara a exigirles la invasión e intervención, convencidos de que (como Washington lleva años intentando meterle en la cabeza a todo el mundo por medio de su aparato mediático) el ejército estadounidense el el protector de la paz, justicia, democracia y libertad del mundo.



Estas dos teorías perdieron fuerza cuando vi esto:

Tomado de la página de Invisble Children, es su desglose de  finanzas
Mi tercera -y actual- teoría es que son unos cabrones que valiéndose de la manipulación emocional y la culpa para hacer que la gente apoye su causa, están haciéndose ricos.  Invisible Children gastó el año pasado $8,676,614, de los cuales sólo el 32% ($2,776,516) fue utilizado para sus campañas, y su principal campaña es una beca para los niños de Uganda, que me parece una muy buena acción, el problema es que es beca está beneficiando (todo esto según sus propios datos) a aproximadamente 700 u 800 niños. Entonces, el año pasado recibieron 8 millones de dólares, de los cuales enviaron 2 a Uganda y de los cuales el 70ytantos % se fue a darle becas a 800 niños. ¿Cuánto dinero en donaciones van a ganar este año? ¿en qué se va a gastar el 68% que se quedan ellos y que este año se gastó en cosas como publicidad y medios? Otra cosa que cabe mencionar y que hace que esté más en contra de estos cabrones es que este desglose de gastos es hecho por ellos ya que no han permitido que otro organismo los audite a fondo y vea realmente cómo manejan el dinero que reciben de la gente que con buenas y genuinas intenciones de ayudar a la gente de Uganda, les está dando.

Con lo que llegamos a mi último punto sobre KONY2012, la gente.

Como dije antes, creo la mayoría tiene buenas intenciones, pero me parece bastante hipócrita interesarnos y volvernos activistas y luchar por los derechos y blablabla cuando la causa está de moda y lo único que tenemos que hacer es picar en el facebook un botón que dice "like" y otro que dice "share". De un día para otro la gente (hablo de la mayoría, obvio hay excepciones) está indignada y procupada por los niños de Uganda, pero los niños de la calle que les piden dinero en su ciudad, o que venden chicles o flores en los parques, les valen madres o les incomodan y en vez de darles algo de dinero o decirles "no traigo" por no traer o por no creer que la limosna ayude en algo, prefieren ignorarlos y hacer como que no los vemos ni escuchamos. ¡Pero pobres Ugandeses! ¡Alguien tiene que detener a Kony! ¡Nada nos va a detener, estamos unidos contra la injusticia, la pobreza y la violencia! ...

Como dije, buenas y sinceras intenciones, pero generadas por la necesidad de sentirse parte de algo y hacer un cambio para bien en el mundo. Pero desde la comodidad de mi compu y sin tener que ver y menos tocar o hablar con niños de la calle, fuchi.

Para acabar con un poco de humor (que a este post le faltó bastante, hasta sentí raro escribir tan serio)

jaja que idiotas, por cierto me encanta Depredador, luego escribiré sobre esa obra maestra del cine